Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Retomando estimulantes lecturas de ciencia ficción, y recordando clásicas distopías sería un error no mencionar el impresionante trabajo de Philip K, Dick, en su novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas, la cual nos lleva a un futuro que más que aterrador a nuestro oídos lo encontramos interesante desde bastantes focos. Después de una catastrófica guerra nuclear los animales, gatos, vacas, ovejas y demás, que antes pasaban desapercibidos quedan casi por completo extintos, y como podría concluirse su ausencia en la vida del hombre les da un valor inigualable, grandes compañías industrializadas después de esta gran guerra nuclear empiezan a crear animales eléctricos en reemplazo a los valiosos animales biológicos. Estos animales eléctricos son un estandarte de clase, y se supone que no deban parecer artificiales, y que su naturaleza por gentileza a sus amos debe ser desconocida. En la novela de Philip. K Dick, además de mencionarse esta interesante innovación de la ingeniería, se termina de resaltar con una de las invenciones más clásicas, pero siempre estimulantes de la ciencia ficción; los androides. En el contexto de la novela, los androides están al servicio del hombre, y son algo así como esclavos, pero con la características de que estos pueden desarrollar sentimientos iguales a los humanos, y su apariencia es idéntica. Rick Deckard, el personaje central de la trama, es un ex-policía que se dedica a cazar androides que se han revelado, y en persecución de estos los conoce cada vez más a fondo. En la Tierra, y según relata la novela reina una religión similar al cristianismo, llamada mercerismo, y que al mismo tiempo, y a modo de salvador relata el sacrificio, y el dolor compartido de Wilbur Mercer, que según el mercerismo enseña la forma como todas las emociones humanas deben ser compartidas a través de otro artefacto bastante llamativo, las cajas de empatía, mediante las cuales los usuarios pueden compartir sus sentimientos con otros desde la alegría hasta la irá más profunda.La novela también menciona la existencia de diversos métodos para diferenciar a los androides de los humanos debido a su fuerte parentesco, como el tests de empatía Voight Kamppf, el cual muestra la respuesta ocular de los usuarios a diferentes situaciones en las cuales se supone deben sentir empatía. La novela de Philip K. Dick abarca a nivel filosófico varios temas, uno de ellos es la forma como lo artificial ha tomado una forma más legitima, y subjetiva sobre lo natural, los androides a pesar de ser una creación humana, han superado las ganas de vivir de los hombres, y luchan con todo lo que tienen por la libertad, y por otro lado una humanidad decadentista, y hedónica se entrega a la televisión, y las apariencias, mientras en todo eso, un pensativo Rick Deckard se cuestiona sobre la humanidad del hombre, y admira la del androide. 
«La mayoría de los androides que he conocido tenían más deseo de vivir que mi esposa», piensa Deckard

La elegancia, y el realismo en Wong Kar-wai

Resultado de imagen para wong kar-wai

El fantástico Wong Kar-wai,

 y sus habituales lentes de sol 

bajo las omnipotentes luces de neón de Hong Kong.

Al igual que en el occidente, el realismo ha tenido también un desarrollo sólido en la cultura oriental; las visiones más claras de esto han quedado expuestas en trabajos de una gran pluralidad de artistas en las tierras al este, Wong Kar-wai ha demostrado en su trabajo como cineasta ser leal a esta premisa, claro también salvando la sutilidad necesaria. Wong nació en Shangái, aunque después de un breve periodo de tiempo se mudó a su actual lugar de residencia en Hong Kong, su carrera como director de cine estuvo marcada por la improvisación, y la inestabilidad de sus films, en su primer trabajo profesional en 1988 su fama se elevó bajo el título As Tears Go By, el reflejo nostálgico de las mafias chinas. y la referencia insistente a ese drama delicado, y preciso del señor Wong hacen de esta una de sus mejores películas, donde entre otras cosas; más que ensamblar una película de acción, le da forma a una diminuta historia marcada por el realismo chino de los 60s. A pesar de haber tenido temporadas bajas en taquilla (durante algunos períodos) su fama tuvo eco en la producción occidental, y más especialmente con el estreno en 1994 de Chunking Express, un breve drama romántico situado bajo las luces de neón, y las cocinas humeantes, donde como tema principal se reproduce oportunamente la reconocida canción California Dreamin' del grupo sesentero The Mamas and The Papas. Posteriormente también ha estado desarrollando trabajos en Norteamérica de igual revuelo, como por ejemplo con el estreno de su primera película con un reparto de actores occidentales bajo el título My Blueberry Nights a comienzos del 2007, centrándose de igual forma en el romance, el drama, y esos llamativos toques casi indispensables en sus cintas.
En conclusión, y después de una breve observación a su trabajo como cineasta, que requiere en mayor parte una contemplación visual de sus films, podemos seleccionar a Wong Kar-wai entre ese pequeño grupo de directores que siempre nos causará algo de emoción en el estómago al escuchar su nombre en taquilla.

Sócrates; ¿un humilde pensador o un matón escolar?

Resultado de imagen para Sócrates memes
Sócrates fue sin duda un tipo divertido;
al menos si no te tomabas las cosas tan en serio.
En la filosofía occidental Sócrates es el punto de división entre lo antiguo, y lo clásico; un pensador de irónicas características, del que se dice que probablemente nunca escribió nada. Sócrates era discípulo de Arquelao, y durante su juventud participó en la Guerra del Peloponeso; en su fiel convicción de servir a Grecia, Su fama como pensador es ya una cosa de sus años mayores, siempre entre sus conocidos fue popular por su talento al hablar, y por su ácido tono al lanzar cuestionamientos. Sócrates tuvo especial fama entre los sofistas a quienes en repetidas ocasiones cuestionaba, el Método Socrático es producto de esto; su insistencia en temas como la moral, y la política le hacían entrar en debate constante contra la sociedad ateniense. A pesar de que pocas veces proponía algo conciso, era capaz de plantear las preguntas necesarias para aplicar un ejemplar Reductio ad adsurdum (Reducción al absurdo), Sócrates no hallaba en el pensamiento ateniense la verdad sobre diversos temas, por ende le era inevitable no discutir (desde la objetividad) con sus coetáneos. De su vida sabemos muy poco, breves lineas de Jenofonte, y diversas extracciones de los Diálogos Sócraticos divisan de a poco aquella vida que tuvo Sócrates, una sin duda llena de preguntas, y por lo general silencios incómodos (no para él, por supuesto) sin respuesta. Cuestionarse lo elemental para dar nueva luz a la razón, y proponer entre algunas cosas una humilde, o quizás no contemplación del todo; Sólo sé que nada sé. Resalto que esta célebre afirmación no tiene que ser del todo una observación desde la humildad del pensador, a pesar de que lo parezca podría ser también otra de sus ágiles herramientas para dejar sin más a sus oponentes.
 Sobre sus últimos días hay que decir que aún más revuelo generó, porque Sócrates ya era muy popular entre los jóvenes atenienses (entre ellos Platón), cansados de los métodos académicos, preferían en mejor lugar desafiarlos, lo cual genera en Sócrates la fuerza suficiente para cuestionar al consejo griego durante su propio juicio; causando con esto la pena máxima; beber la cicuta. Incluso en sus últimas horas de vida, Sócrates (al menos según lo que se cuenta en Fedón) fue sólido en su postura, y quizás desde la agonía es cuando forma las bases elementales del pensamiento platónico, generando una última charla a sus discípulos sobre el destino del alma, que es en general el tema de Fedón, libro en el cual Platón interpreta los comentarios del maestro como si fueran referentes, si es que lo fueron sobre la inmortalidad de la misma (el alma), incluso con interesantes referencias a la reencarnación. Y, es que asimismo en su muerte Sócrates quería dar un sinsabor a la sociedad ateniense, dejando claro también que ni siquiera con su juicio podrían derrumbar su pensamiento, porque este no estaba sujeto a niveles carnales, sino más bien superiores; Y, es por supuesto todo este discurso el corazón del pensamiento de Platón. dejando claro que Sócrates pudo sacarle jugo inclusive a su propia muerte, y que para matar el pensamiento socrático no fue suficiente con matar a Sócrates.

La morbosa historia detrás de los campos de concentración nazis

Resultado de imagen para Pantalla de lámpara de piel humana
Lámpara de piel humana hallada en el
Campo de Buchenwald.
Es común terminar siempre dando vistazos a la historia, y especialmente a esos momentos que formaron el mundo; la insistencia con la temática de la Segunda Guerra Mundial se debe más que a un interés personal, sin embargo no agrego que este no exista; un suceso de relevancia como lo fue esta guerra no puede ser pasado por alto así como así; citando vagamente las cifras podemos decir que este enfrentamiento marcó la vida de más de 30`000.000 de personas, y puso de cabeza los límites, cultura y soberanía de varias naciones en Europa, y Asia. Para abrir la temática central de hoy, quiero ir con cuidado; sin embargo con la precisión justa se puede observar este curioso hecho desde la objetividad puramente. Para los amantes del humor negro ya es diario escuchar chistes sobre los judíos, y el jabón, los hornos de gas, y el holocausto como tal, este a pesar de ser un hecho trágico ha sido irónicamente lugar de burlas en la actualidad (no entre todos claramente), pero haciendo la pregunta de nuevo, y resalto sólo desde una curiosidad objetiva, ¿existen pruebas tangibles de qué hicieron jabón con judíos?, ¿por cuánto tiempo estos hechos tuvieron lugar?
Olga Lengyel fue una mujer húngara víctima del Holocausto producto de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ella después de sobrevivir difícilmente a los sucesos desarrollados en el Campo de Concentración de Auschwitz redactó acerca de lo ocurrido, y se documentó con especificación dejando un bastión informativo crucial en los crímenes atroces contra el aquel indefenso pueblo judío,  en su libro Los Hornos de Hitler expone fuertes referencias gráficas acerca de lo ocurrido contra los prisioneros de los campos, desde los enfermizos experimentos realizados por Josef Kramer en Bergen-Belsen, hasta la decapitación masiva de cuerpos para el estudio médico. Retomando la pregunta inicial, y resaltando un total rechazo a la brutalidad, y fanatismo que dieron impulso a estos hechos podemos decir que no hay mejor referencia al Holocausto que la de una víctima directa del mismo. En el Campo de Concentración situado en Bergen Belsen quedaron expuestas las más sólidas muestras del destino final de muchos cuerpos, en el Instituto de Anatomía docenas de cabezas decapitadas dejaban sin pista el paradero de sus cuerpos, posteriormente, con apenas superficiales revisiones a los artículos encontrados, los resultados fueron sorprendentes, como lo es el caso del Campo de concentración en Buchenwald, en el cual entre diferentes objetos (algunos de procedencia desconocida) resaltan pantallas de lámparas hechas con piel humana, y diversos artículos de cuero de la misma procedencia. En diversas notas encontradas en el Instituto de Anatomía de Bergen Belsen, y también en los centros de estudio aparentemente clandestinos situados en Auschwitz se resalta que además de la ya común producción de jabón, la grasa, y piel de los prisioneros también era explotable siendo usada como cuero ordinario. 
Resultado de imagen para jabón
Estadísticamente es desconocida
la cantidad exacta de jabón producida
con grasa humana en la Alemania Nazi
durante la Segunda Guerra Mundial.
En otras palabras, es cierto decir que además de ser usados como fuente principal de jabón, los prisioneros en los diversos Campos de Concentración Nazi fueron objeto de toda clase de estudios lejos del marco de los derechos humanos; y, además también materia prima en la producción de una pluralidad de artículos caseros mezquinamente concebida. 

Especial de monstruos japoneses: Oshiroi Baba 白粉

Imagen relacionada
La Oshiroi Baba frecuenta bosques nevados, y solitarios.
Ilustración extraída (de):
http://www.scaryforkids.com
En el extremo oriente japonés es común encontrar una gran variedad de situaciones climáticas; en algunas regiones por momentos del año existen temperaturas tropicales, y tranquilizadoras, pero también en otras  es usual que la nieve cubra los caminos, y la temperatura descienda incluso al bajo cero. Esta condición plural, y ambivalente también ha tenido su afección en la mitología, y folclor  de Japón, por ende de forma interesante la idiosincrasia se ha desarrollado en diversas facetas; en el caso de los Yōkai, las figuras de estos se han formado bajo el contexto. La leyenda de la Oshiroi Baba es un claro ejemplo de esto. Al norte de Japón, donde el frío previene a los aldeanos de la pronta caída de los cúmulos de nieve nace su leyenda, donde se describe la historia de una mujer mayor, con la cara pintada de forma descuidada con Oshiroi (la pintura blanca usada como maquillaje por las Geishas), la cual camina cansada con un gran sombrero de paja cubierto de nieve, ofreciendo amablemente de su frasco de sake a los viajeros. Se dice también que la Oshiroi Baba al encontrar en su camino a mujeres jóvenes rocía sus rostros de ácido para deformarlas, mientras estas confiadas se exponen ante la aparente indefensa anciana. Como en todos los casos anteriores, hemos visto la dualidad característica de estos Yōkai, un ejemplo de ello son las diferentes versiones de la leyenda de la Oshiroi Baba, donde en algunas, como por ejemplo la célebre historia del Templo de Hase-dera, en Kamakura, se expone una faceta benevolente, y divina de esta criatura; la cual según el relato, enviada directamente por la diosa Kannon, alimentó a los monjes del templo después del trágico saqueo producido por los hombres del Shogunato Ashikaga, y logró que estos terminarán su célebre pintura a la diosa, en respuesta, e irónicamente en comparación a otra versiones de este Yōkai un templo se levantó en su favor, y benevolencia por el recuerdo de la hazaña de auxilio a los desamparados monjes.
En otras palabras podemos decir que la figura de la Oshiroi Baba es volátil, en algunas regiones quizás una desalmada bestia que aguarda en los caminos nevados, mientras en otras una benevolente mujer que atienda las suplicas de los desprotegidos. Como lo es en otros casos, no sería preciso decir que los Yōkai son del todo un demonios, sin embargo sería dudoso opinar lo contrario; más objetivo es verlos como sólidas muestras a la pluralidad idiosincrática de Japón.

Especial de monstruos japoneses: Tsukumogami.

Karakasakozou, el espectro vengativo de una 
vieja sombrilla,  extraído de El
desfile de los cien monstruos, 
libro del pintor japonés Kano Enshin
Después de interesantes observaciones sobre la diversidad de criaturas existentes en la mitología japonesa; es concreto afirmar que la solidez cultural del oriente es producto de una de las más sublimes composiciones mitológicas, y folclóricas. Sólo hace falta ojear un poco en sus adentros para quedar completamente estupefacto. 
Para exponer con precisión el tema de los Tsukumogami (付喪神,"Espíritu Artefacto") es importante dar contraste al hecho de que esta clase de Yōkai a diferencia de los que tienen representación animal, o simplemente demoníaca, hacen referencia a cualquier objeto de la cotidianidad en una vivienda. Básicamente un Tsukumogami es un objeto de al menos cien años de antigüedad, probablemente olvidado, e inutilizado que en un cómico proceso de evolución desarrolla vida propia; de una forma demoníaca en la mayoría de los casos. Estos a pesar, de sonar tan llamativos, y sin duda interesantes tuvieron su apogeo sólo desde el período Edo, cuando curiosas leyendas de teteras endemoniadas, y frascos de sake vivientes empezaban a tener lugar entre la amplia gama del folclor japonés, debido en gran parte al curioso trabajo de Toriyama Sekien, clásico ilustrador del género ukiyo-e. Es preciso agregar también después de esta breve revisión, que a pesar de que la leyenda de los Tsukumogami es relativamente "nueva" (En comparación a la mayoría de los componentes de la cultura japonesa) no deja de resaltar rasgos milenarios de los clásicos japoneses, desde la magia de teteras encantadas hasta el honor de la espada digna de un samurái .Los relatos donde se exponen historias sobre esta clase de Yōkai son diversos, un ejemplo célebre sería el Tsukumogami ki, un texto anterior al Período Edo, publicado durante el Período Muromachi (1336-1573),  que relata la historia de diversos objetos caseros que abandonados por sus antiguos dueños, buscan la venganza tras cobrar vida: ‹‹"Hemos servido fielmente a las casas como muebles y utensilios durante mucho tiempo. En vez de conseguir la recompensa debida a nuestra causa, nos abandonaron en las calles para ser pateados por bueyes y caballos. Al insulto se ha añadido la lesión, y ésta es la afrenta más grande de todas. ¡Cueste lo que cueste, debemos convertirnos en espectros y tomar venganza!"››

Más allá de ser malévolos, los Tsukumogami exponen su irá desde la nostalgia, y su clara intención de revindicar el honor propio, como se lee en el anterior fragmento del Tsukumogami Ki. También existen referencias a su ascensión espiritual abandonando los antiguos sentimientos de venganza, y alcanzando un perpetúo estado de paz.

Especial de monstruos japoneses: Otoroshi.

Otoroshi
El Otoroshi aguarda sobre las Puertas Torii.
Autor: Matthew Meyer.
En la amplia complejidad de la mitología japonesa es posible rescatar al igual que en cualquier cultura el ruido de viejas leyendas, y entidades; existe en el país del Sol Naciente un sin número de estas, viviendo en las voces de los ancianos, y sus aldeas entre los arrozales, lejos de la modernidad japonesa; dando un vistazo a los viejos valles, y templos. El Otoroshi, es un Yōkai, una criatura popular del folclor japonés; es común oír entre los japoneses la relación ambivalente de su existencia; como tal, el Otoroshi es un guardián de templos que yace esperado a sus presas montado sobre las Puertas Torii, es generalmente una criatura amorfa, de características fantasmagóricas. 
Las Puertas Torii son el símbolo del portal existente entre lo puro y, lo mundano; entonces en cada ocasión que el demoníaco, y justiciero Otoroshi percibe la presencia de las malas intenciones en una persona salta sobre ella desde lo alto de las puertas, y con su figura enorme, y cubierta de pelo devora al pecador antes de traspasar las puertas del templo. Muy contrario a lo que parezca, para los japoneses la imagen del Otoroshi en el templo es bien vista, y la reputación del sanguinario monstruo ha pasado a tener toques de bondad, y sabiduría. 

¿Se ha estancado la vida humana en Internet?

Imagen relacionada
La cotidianidad.
Autor:  Валерий Качаев
Abrir preguntas problemáticas deja lugar a una pluralidad amplía de respuestas; no se podría abarcar mucho espacio con una afirmación sin dejar valor a su contraparte, actualmente Internet da forma al corazón del alma procrastinadora (al menos de la mayoría), desde lo visto existen muchas actividades en este mundo intangible, desde tener un trabajo hasta una vida completa. Las redes sociales, los videojuegos, y el contenido de multimedia han sido un éxito total en la Web, la saturación mediática ha desencadenado a una bestia cansada, y moribunda; todo es cerca después de un par de tecleos, y el concepto del límite se aleja bastante desde la transparencia de nuestra información flotante entre las vitrinas explosivas de la Web. Nuevas clases de métodos han desarrollado innovadoras formas de delincuencia, y comercio clandestino, la ausencia del contacto personal ha dado un haz de luz a la eclipsada vida de los aislados, la factibilidad comunicativa nos parece vanguardista, y esperanzadora, pero; ¿qué pasa mientras todos estamos aquí?, desde los delincuentes hasta los galanes, los empresarios, y los mezquinos; incluso la ciudad pierde brillo en comparación al potencial LED de los distractores rectangulares. Quizá marchamos lentamente hacia una nueva forma de vivir, dejando atrás los viejos métodos; un destino desconocido formado desde una moral deforme, y polarizada. La pluralidad que se expone deja huellas aterradoras, y repugnantes en la cotidianidad en Internet, la única disputa abierta todavía desangra sin querer un ridiculizado ánimo purista; cerca de la luz del sol, y las bolsas plásticas. No hay más que de lo que somos testigos desde la indiferencia, el traspaso a una nueva cotidianidad que quitará lugar a antiguos depredadores, para darle posesión a figuras extrañas, pero totalmente contemporáneas. Existimos en los días de la cercanía, y la transparencia; donde la imagen pública cuesta la vida, y las nubes sólo existen en nuestro escritorio. 

El sinsentido del alma chovinista

Imagen relacionada
¿Cuál es tu lucha lejos del sudor, y la sangre?
El orgullo patrio enaltece el estandarte, y en hondeo con la brisa el alma poco instruida siente gloria en el color cualquiera de una bandera; el patriotismo también tiene agujeros, y en su práctica no hay más que un narcisismo patológico. No existe más gloria en un color o en un idioma, porque esta no es producto de la geografía, o la procedencia; es más bien una complejidad trabajosa no tan simple de exponer. Para algunos, y quizá la mayoría la enfermedad chovinista llega sin ser diagnosticada, un orgullo vacío hacia la simbología patria, que se impone sin tolerancia alguna sobre las concepciones (producto de la idiosincrasia) de cualquier individuo ajeno a la tierra amada. A diferencia de las expresiones xenófobas, se podría caracterizar al chovinista por un desprecio generalizado, y no discrimante; cualquier ajeno ya es objetivo de la indiferencia.
El aire imperialista de este fenómeno ya ha sido propio en ocasiones anteriores de los Gloriosos Pueblos de Occidente, los cantos del Imperio de los 1000 años eran reflejo de estos intensos sentimientos patrios, y ya en palabras más cercanas, un Tercer Reich; citando la auto-proclamada superioridad racial. 
El chovinismo ha sido producido en la mayoría de los casos por ideas lejanas a un desarrollo individualista, su apoyo yace en la credibilidad de los colectivos, en la identificación de las masas con la atmósfera que los envuelve; generando la fuerza bruta para darle aire, y ego a la bandera orgullosa de un pedazo de tierra. En otras palabras, una herramienta útil para invocar el fervor de las masas, para mantener la guerra o provocarla; en nombre de caudillos ambiciosos, y coloridos. Quizás no haya más que esto para el alma débil de un pueblo sin causa, que en la tragedia encuentra consuelo bajo la sombra de la pasión innecesaria de los mismos campos, y valles que hubiera abandonado sin más. 

El poliamor; ¿demasiado amor para una sola persona?

Resultado de imagen para poliamor
Entre gran variedad de especies la práctica poligámica
es común para renovar, y mantener vínculos sociales de grupo.
¿Debería ser más simpatizante nuestra moral a las
formas "impuras" de la naturaleza?
Un tema sin duda polémico; doloroso para muchos, pero sin duda glorioso para otros tantos. El poliamor, o también conocido como Amor Libre, es una práctica amorosa caracterizada generalmente por la poligamia, y la liberación subjetiva con terceros; conservando el parámetro de pareja poliamorosa. Mencionado por una gran variedad de pensadores como en el célebre argumento del magnifico, y existencial Sartre; "viajes, poligamia, transparencia", en todo lugar una práctica controversial, pero con toda seguridad natural, espontánea, y complicada subjetivamente. Actualmente las minorías activistas le han dado una nueva faceta a la desgastada moral conservadora de occidente, produciendo ideas positivas sobre prácticas como esta, y además son ya populares parejas poliamorosas que mantienen sólidos vínculos; ¿pero, es realmente posible experimentar el poliamor sin no ser atravesado un poco por los celos?, cualquiera diría consignas como; el amor es libre, amar es liberar, con ánimos de buen orador cualquiera podría argumentar estas ideas, dejando de lado a todos los romanticones del siglo XX que ya afirmaban la existencia del único, y verdadero amor; ¿dónde queda lugar para eso en esta pluralización amorosa?, personalmente considero la posesión amorosa en la monogamia como un producto del ego, de la autoridad, un recordatorio de la existencia sexual, y sentimental del otro; al parecer el peculiar poliamor deja esto de lado, el amor para todos, y entre todos; quizás difícil para el corazón joven, y enchapado a la antigua, pero en ninguna situación incorrecto, más bien diferente; y quizás interesante. 

Tanatoturismo; un vistazo comercial al viejo mundo.

Imagen relacionada
Lugares como el Cementerio de Gotemburgo en Suecia 
son  de profunda atracción para estos cazadores de la tragedia;
los turistas oscuros.
Desde la segundad mitad del siglo XX la sacudida histórica a los núcleos familiares convencionales tuvo una recaída, la sociedad demostraba un carácter mutable, impredecible y ligeramente híbrido; las tribus urbanas, y las nuevas fijaciones estéticas abrían campo a nuevas formas publicitarias, para nuevos públicos; la abstracción fue radicalmente rápida a un mundo comercial que lentamente se apegaba a los peculiares canones de la creciente juventud. Un mundo para nuevas impresiones de lo habitual donde la grisácea forma del infortunio explotaba de forma imprevista comercialmente.  
Las azules costas, y las verdes colinas del mundo han dejado una marca clara de lo que para muchos puede simbolizar un lugar de atracción turística; en las temporadas altas lugares como estos albergan ya a miles de personas dejando notorias ganancias a las conservadoras empresas de turismo, y sus habituales muestras publicitarias, sin embargo en la actualidad se les escapa un prestigioso, e incomprendido público, uno poco habitual aunque numeroso; los tanatoturistas. 
Es de conocimiento general la atracción que generan los puntos históricos, esa impresión subjetiva de que existen lugares desde donde se cambió el rumbo de los tiempos, y es tal la fijación hacia estos lugares que no sólo se persiguen aquellos espacios de gloria donde grandes victorias del derecho, y la justicia tuvieron lugar, sino también esos trágicos sitios donde eventos inhumanos vieron su desarrollo en repetidas ocasiones; el tanatoturismo se ha caracterizado por la persecución de estos olvidados, y grises escenarios como los abandonadas fortalezas ubicadas en las colinas europeas, o las ciudades fantasma en Rusia donde la radiación hizo imposible el lugar para la vida; los tanatoturistas son cazadores de la tragedia, admiradores de las fosas comunes, los campos de batalla, y los viejos cementerios; quizá una fascinación por esa faceta oscura de la historia, o tan sólo una irreverencia provocada por la saturación de los medios convencionales, y monotemáticos del turismo habitual de cualquier estereotipado.  En todo lugar una nueva, e interesante forma de turismo que da campo a un público irreverente frente a una industria impotente, y repetitiva.


La verdadera ternura en Schopenhauer

Schopenhauer muere de insuficiencia respiratoria
el 21 de septiembre de 1860.
Para muchos farsantes, y mojigatos Schopenhauer ha sido por largo tiempo la viva imagen de la amargura, y la soledad; pero erróneamente han ignorado la sensibilidad clara del filósofo ante las relaciones humanas, y la vida en general. Sin intensión de narrar una biografía fuera de lo que ya se conoce sobre el pensador; se puede agregar que Schopenhauer mucho más allá de todo lo que se afirme fue un híbrido interesante de la filosofía occidental; quizá un apasionado justiciero de las ideas, o un crítico general de la conducta humana trágicamente confundido con un viejo amargado, y cruel; Dado el caso en nombre de la buena cara (metafóricamente) de Arthur Schopenhauer me dedico ha redactar estas lineas con la intensión única de aclarar la verdadera faceta de la obra de este pionero de la inclusión cultural, y sin duda también del activismo animalista debido a su alimentación vegetariana.
Su pensamiento sobre la vida se puede resumir en una abstinencia objetiva, una negación al deseo, un celibato trascendental; individualista, y metafísico. El deseo daña para Schopenhauer, la trampa más clara al sufrimiento; su abstinencia a la complacencia se reduce al conocimiento de la inutilidad de la satisfacción; trágicamente, y limitado a su contexto Schopenhauer traduce en ocasiones actitudes misóginas, o machistas respecto a lo que para él simboliza la mujer, sin embargo desde su madurez objetiva quizá argumenta de cierta forma el individualismo de su aparente heterosexualidad, tal vez un hombre sin etiquetas para su época, o un peligroso sobrevalorado; en todo lugar se aleja mucho de ser el famoso amargado, y petulante del que todos hablan, y se asemeja más a la madurez, y a la calma de la reflexión objetiva; siempre llevando como estandarte un revoltoso tono justiciero, y en otras palabras compasivo: 

Una compasión sin límites por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la buena conducta moral(...) Sobre el fundamento de la moral, Arthur Schopenhauer

La Oleada Nostálgica de las 4:00 pm

Café de Leningrado, Gerwitz Vladimirovich,
1984.
   Hay un espacio sin trasfondo alguno despejando el aire 
sin quitar la brisa(...)
El tiempo sin destino es uno de los bordes más imprecisos de la vida; fuera del expresionismo, y del código sofisticado de una cadena personal, el tiempo vacío es quizás el más imponente agujero de la consciencia; encontrarse solo en la desobligación de estarlo, hay que dejar que exista un componente complejo en la intimidad minimalista e inestable de la vida cotidiana; hay que existir como la llovizna en el parabrisas sin más que un momento entre la atmósfera burbujeante de una  tarde cualquiera. El parafraseo es un estado agónico de la esencia, subjetivo, e incorrecto; un exilio en vida a la ceguera más dulce posible, se respira por todos lados, en las ciudades, en los callejones y en las esquinas, donde se dan vueltas interminables al espacio, y viajes injustos al recuerdo; no hay más que el merodeo, y los viejos tactos de la vida; el arte usado, y las mismas botas de andar; la mente ajena durante las semanas, y cualquier pulso apagado durante la rutina. Lo inmutable existe en la vista propia,  en la voz propia, en el egoísmo tierno de la supervivencia, en el zigzageo asfixiante de los días, en las lecciones silenciosas de los niños, y en el vandalismo inevitable de mirarse a los ojos; ¿qué hay más que el reflejo de un sueño impropio desde la vergüenza cotidiana de la realidad?, es inútil revolverse fuera de la estética de unas lineas pesadas propias de nadie, sin embargo es justo retratar el naufragio desde las costas imaginarias de la decadencia.

¿Es la idiotez lo mejor que nos ha podido pasar?

Resultado de imagen para Ignorancia
Un trauma severo en el alma de los absolutos es asumir su grandísima idiotez;
¿qué problema tendría ver el mundo a través
del agua turbia de una irrealidad inevitable?
El ego propio nos evita en ocasiones la tarea penosa de asumir la ignorancia de nuestra inevitable consciencia, con probabilidad, y debido a una mala concepción de la idea de ser un ignorante se vuelve problemático asumir la idiotez propia, en ocasiones irónicamente imposible. Pero, para centrar mejor la noción de nuestra pregunta; ¿realmente existe algo después de esta ignorancia puramente humana?, ¿realmente hay nociones sensibles después de nuestra ceguera colectiva?, expondría la idea, de que claramente nuestro contexto, y la estructura de la subjetividad humana es un producto asertivo de nuestra falta de entendimiento, de nuestro desconocimiento global del contexto, aparentemente aleatorio y poco dependiente de no más que complejas reacciones químicas. Es curiosa la forma como las diferentes concepciones de lo justo han tomado protagonismo en el desarrollo de la historia humana, siempre empujados por ese notorio rasgo emocional, que al fin y al cabo termina siendo el fragmento definitivo, y culminante del suceso. Por ende, muy preciso es resaltar de forma insistente la relevancia de los pulsos, y las afecciones subjetivas, que son sin duda alguna un recordatorio constante de nuestra naturaleza salvaje, y por ende inconsciente. ¿Si no existiera la ignorancia de qué nos vamos a reír luego?, ¿no somos felices en esta impotencia ilusa poco misántropa?,  es evidente como después de una serie de procesos intelectuales cualquier individuo asume un horizonte limitado por su capacidad propia de interpretar, en palabras de Schrödinger sería una situación totalmente entendible, porque es debido reconocer que a pesar de los pasos dados entre la obscuridad total de la omisión a una quizás más clara situación se presentan siempre constantes los hechos abstractos al ojo humano, siendo lo más honesto reconocer la complejidad que se impone ante la consciencia. Sería objetivo estar en paz con nuestra ignorancia, sin abandonar la idea utópica de corregirla, además, ¿no es preciso agregar que ha sido la de idea  de nuestra ceguera la que nos ha motivado sin más a querer ver?
En todo lugar, me quedo siempre con la idea de que mucho más allá de ser una terrible enfermedad, la ignorancia es una dulce armonía con la complejidad de lo absoluto, hay que llevar los ojos vendados, y fantasear con el paisaje, o quizás sólo con la idea del mismo sin jamás verlo.

Derrota en Little Bighorn, Custer muere a manos de la coalición india.

Resultado de imagen para Batalla de Little Bighorn
 Ilustración de Frank McCarthy - The Last Stand - Little Big Horn
Desde la llegada de los primeros colonos ingleses a la tierra verde de América del Norte, la fuerza de los pueblos nativos quedó verificada, su oposición a una posible conquista fue activa, aunque no totalmente agresiva, las negociaciones de algunos pueblos nativos con los peculiares extranjeros fueron también muy frecuentes. Incluso después de las masivas invasiones europeas y de la disputa que tuvo lugar entre las naciones ambiciosas y desarrolladas de la Europa de la Edad Moderna, cuando para los anglosajones hubo una sólida ganancia al poder quedarse con la mayor parte de la tierra, su nación establecida vio frecuentes discrepancias entre sus líderes, las mismas que desarrollaron conflictos internos, y bélicos entre los viejos, y asentados colonos. A pesar de esto con el tiempo la nación de los Estados Unidos de América se vio consolidada, y más firme políticamente abrió sus pasos a los avances industriales que ya pretendían los ingleses hace años, no siendo más dejaron pasar por alto la misma presencia activa que experimentaron en su llegada, los arraigados pueblos nativos no estaban del todo incluidos en su plan de desarrollo, y renovación del Nuevo Mundo, sus costumbres y religiones discrepaban fuertemente con las tendencias anglosajonas, no habían más que diferencias, diferencias que se tornarían trágicamente en el detonante de una guerra, siendo esto acompañado de las medidas segregacionistas de los anglosajones con los indígenas, y de la punzante diferencia idiosincrática de ambos pueblos. Para exponer en mejor caso el asunto pretendo hacer una breve revisión histórica a este contexto desde los sucesos que tuvieron lugar en la Guerra de las Colinas Negras, una guerra marcada por la ambición generada en la Gran Depresión Económica de 1873, la fiebre del oro de los mineros anglosajones, y forajidos tuvo como objetivo el lugar menos estratégico para las relaciones con los nativos, Las Colinas Negras habían sido un lugar de disputa entre los Lakota, y los Cheyenne por varios años, para estos pueblos se trataba de un lugar sagrado, y según los rumores que corrió el General Custer desde su llegada, un lugar lleno de oro. La violación a los tratados de territorio hechos entre los nativos, y los anglosajones estimularon el ensamble de una coalición india, las diferencias entre los Lakota y los Cheyenne se esfumaron rápidamente frente a la agresiva invasión de los Estadounidenses. Los Lakotas, los Cheyenne, y los Arapajós unieron fuerzas para darle un golpe imprevisto a los fuerzas del  7.º Regimiento de Caballería, de cierta forma la misión que dirigía Custer tenía como objetivo restar las fuerzas de Caballo Loco, uno de los jefes Sioux. Aunque no quiero con esto  que sea corrosiva la crónica al dejar a Custer como el común jefe militar anglosajón, de cierta forma puso en peligro su cargo por seguir su opinión al respecto de los pueblos nativos, Custer no estaba de acuerdo con las reservas estipuladas por la nación para las comunidades indígenas, resaltó que no eran dignas, y rechazó la determinación. A pesar de esto dirigió a sus hombres confiando en la fuerza de la caballería, y la factibilidad de su diplomacia con los nativos. Las fuerzas de Custer contaban con 12 compañías, y su General en Jefe, él, probablemente unos 600 hombres armados, a los que Custer confió la defensa en el Río Little Bighorn, irónicamente este se negó a recibir apoyo de otras cuatro compañías, confiaba en la sabia disposición de los hombres en la batalla, y en su reputación prematura como estratega, Caballo Loco en el otro bando dirigía una fuerza en promedio de 3000 guerreros indios, con armas dispersas entre mazos, fusiles y arcos, al desarrollo de la batalla Custer consideró sabio dividir sus fuerzas para atajar
Comanche, el único caballo sobreviviente del destacamento
de Custer.
 a la ofensiva india que esperaba tomar por sorpresa en el campamento que habían hallado sus explorados en Las Colinas Negras, esto sin contar la cantidad de hombres que había logrado reunir Toro Sentado, un importante líder espiritual Lakota que ayudó en gran parte a formar la coalición india, Custer partió con una estrategia de ataque en la que tomó tres de sus compañías, las cuales dividió en zonas estratégicas sin calcular la fuerza de los nativos, se ha señalado que este fue uno de los principales errores de Custer durante el enfrentamiento, ya que dichas compañías fueron aplastadas rápidamente por las fuerzas indias, obligando a Custer a atrincherarse con algunas pocas lineas de defensa. El retroceso de los hombres de Custer incrementó conforme a las bajas, mientras la linea de fuego del 7.º Regimiento de Caballería disminuía, los nativos tomaban las armas de los guerreros caídos, ocasionando esto que la batalla se tornara rápidamente en una masacre, conforme a la retirada de las tropas, la ofensiva india era inminente, pero Custer se resguardó junto con los tenientes de las compañías restantes, y un puñado de hombres defendiendo aún su escasa linea de fuego, el avance de los nativos fue subestimado por sus hombres, quiénes en los últimos momentos de la batalla marcaron retirada, soltando sus armas frente a un enemigo potente. A la llegada de los nativos hasta la trinchera de Custer, rápidamente la linea de fusilamiento india le dio heridas mortales al General en Jefe, concluyendo la batalla con la victoria nativa, de sus 12 tenientes, sólo 6 sobrevivieron, quienes escaparon para relatar la trágica derrota, y la caída de Custer, quién fue encontrado en una trinchera con un balazo en el corazón, y en su cien izquierda , junto a grupo disminuido de hombres con heridas de todo tipo. De forma interesante quería agregar que la mayoría de los caballos del  7.º Regimiento de Caballería fueron víctimas del fuego cruzado, a excepción de Comanche, un caballo que fue encontrado intacto en el destacamento de Custer.