Sócrates; ¿un humilde pensador o un matón escolar?

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Sócrates fue sin duda un tipo divertido;
al menos si no te tomabas las cosas tan en serio.
En la filosofía occidental Sócrates es el punto de división entre lo antiguo, y lo clásico; un pensador de irónicas características, del que se dice que probablemente nunca escribió nada. Sócrates era discípulo de Arquelao, y durante su juventud participó en la Guerra del Peloponeso; en su fiel convicción de servir a Grecia, Su fama como pensador es ya una cosa de sus años mayores, siempre entre sus conocidos fue popular por su talento al hablar, y por su ácido tono al lanzar cuestionamientos. Sócrates tuvo especial fama entre los sofistas a quienes en repetidas ocasiones cuestionaba, el Método Socrático es producto de esto; su insistencia en temas como la moral, y la política le hacían entrar en debate constante contra la sociedad ateniense. A pesar de que pocas veces proponía algo conciso, era capaz de plantear las preguntas necesarias para aplicar un ejemplar Reductio ad adsurdum (Reducción al absurdo), Sócrates no hallaba en el pensamiento ateniense la verdad sobre diversos temas, por ende le era inevitable no discutir (desde la objetividad) con sus coetáneos. De su vida sabemos muy poco, breves lineas de Jenofonte, y diversas extracciones de los Diálogos Sócraticos divisan de a poco aquella vida que tuvo Sócrates, una sin duda llena de preguntas, y por lo general silencios incómodos (no para él, por supuesto) sin respuesta. Cuestionarse lo elemental para dar nueva luz a la razón, y proponer entre algunas cosas una humilde, o quizás no contemplación del todo; Sólo sé que nada sé. Resalto que esta célebre afirmación no tiene que ser del todo una observación desde la humildad del pensador, a pesar de que lo parezca podría ser también otra de sus ágiles herramientas para dejar sin más a sus oponentes.
 Sobre sus últimos días hay que decir que aún más revuelo generó, porque Sócrates ya era muy popular entre los jóvenes atenienses (entre ellos Platón), cansados de los métodos académicos, preferían en mejor lugar desafiarlos, lo cual genera en Sócrates la fuerza suficiente para cuestionar al consejo griego durante su propio juicio; causando con esto la pena máxima; beber la cicuta. Incluso en sus últimas horas de vida, Sócrates (al menos según lo que se cuenta en Fedón) fue sólido en su postura, y quizás desde la agonía es cuando forma las bases elementales del pensamiento platónico, generando una última charla a sus discípulos sobre el destino del alma, que es en general el tema de Fedón, libro en el cual Platón interpreta los comentarios del maestro como si fueran referentes, si es que lo fueron sobre la inmortalidad de la misma (el alma), incluso con interesantes referencias a la reencarnación. Y, es que asimismo en su muerte Sócrates quería dar un sinsabor a la sociedad ateniense, dejando claro también que ni siquiera con su juicio podrían derrumbar su pensamiento, porque este no estaba sujeto a niveles carnales, sino más bien superiores; Y, es por supuesto todo este discurso el corazón del pensamiento de Platón. dejando claro que Sócrates pudo sacarle jugo inclusive a su propia muerte, y que para matar el pensamiento socrático no fue suficiente con matar a Sócrates.

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