La Lógica del Retrete y la Posmopresión: La microscopia de los relatos, y el exilio a las antiguas verdades

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Una visión breve a los 
objetos políticos de la multiplicidad, 
a sus causalidades, a una veneración
 de la estética de la diferencia, 
una visión a la abstracción profunda
 desde la victoria del neoliberalismo 
hasta el nacimiento híbrido 
y excesivamente deconstructor del posmodernismo
 “un caos vertiginoso de multiplicidades” 
La historia del mundo se puede contar de muchas formas, la verdad parece según cómo se cuente esta historia una trivialidad más, una noción desprestigiada de lo verídico, se han dicho tantas verdades que incluso la palabra misma ha perdido su validez, en palabras de Mark Twain: “Para decir la verdad no se requiere buena memoria”(...), y es justamente lo que pasa, la memoria es una cosa del pasado, para las verdades modernas o posmodernas se requiere con mayor proporción un amplio horizonte, un espectro de visión tan grande que resultaría inútil intentar clasificarlo, un horizonte que debe ser admirado con las voces correctivas de la tolerancia desde la sombra de la constante corrección política, imposibilitadora de otra expresión que no sea una aceptada por la ética posmoderna, una ética de la microscopia de los relatos, del abandono de las verdades absolutas, un rechazo incluso al brillante racionalismo para adoptar visiones caleidoscópicas, y mutantes de los relatos en una variedad inmensa y aturdidora que pretende inútilmente dar noción justa a la idea de la verdad, de la verdad en la historia, y el entendimiento.

La Lógica del Retrete:  En un abismo inmenso se apuntan en orden las grandes verdades de la historia, a todas desangra un poco: la religión, la ciencia, la política, el sentimentalismo, y la sexualidad, apuñalados y expuestos, deconstruídos, ninguno quedó impune ante la des(cons)trucción provocada por el levantamiento del ideal posmoderno, y como si se tratara de una limpieza radical de la cultura, la pluralidad invade los rincones más claros para volverlos difusos, para cuestionar las verdades que antes eran obvias, para incluir con un afán sudoroso a todos los grupos minuciosos, y eclipsados a la gran junta de pequeñas verdades donde se forma la realidad ética, y con obviedad políticamente correcta. Una nueva historia que abandonó las absolutas afirmaciones de la ciencia, la superstición de la religión, el éxito capitalista, la estructura de las relaciones humanas, una nueva historia que a modo de analogía se ha transformado en una abstracción titánica, donde la verdad se basa en reconocer muchas verdades, en rechazar una lógica general, una globalización, un apego a la pluralidad a las diferentes concepciones… todo esto no más que una descripción del mundo contemporáneo, pactado en el arte de vanguardia primermundista, en las canciones de Yoko Ono, en la pluralidad cegadora, y por supuesto en el materialismo histórico, concebir la historia desde millones de ojos. Precisa sería una tregua con este rompecabezas incompleto, un mediano convencionalismo, acaso todos pueden entender la variedad inmensa que se propone, preciso sería explicar el posmodernismo para dummies. La lógica del retrete no es más que la señal enorme del rechazo, y el cuestionamiento a visiones lógicas de la verdad, rechazar el positivismo científico es un error peligroso en tiempos del método científico, en tiempos de industrialización tecnológica, sin embargo la pluralidad posmo lo ha echado el retrete y ha dado la cisterna hasta el fondo, volviendo a las tinieblas del hombre, a debates enigmáticos, desgastantes fundamentados en la validez de cualquier versión sin más, una discusión que no se puede cubrir ni siquiera desde la posmodernidad; una lógica de retrete en la turbiedad de la ausencia de un centro. 
La Muerte de los Relatos: El amanecer del hombre describe la búsqueda de la verdad, la necesidad más antigua, el sonido después de la pregunta indicando la respuesta; la certeza, una búsqueda incansable, constante. Al comienzo fundamentada (al menos en Occidente) en la superstición, la explicación del mundo desde la naturaleza, desde las historias frente a la hoguera en la noche, en la oscuridad repleta de depredadores, los depredadores de esa luz, de esa luz que iluminaba en medio del miedo, y la ignorancia una sola verdad. El relato se desplaza en muchas formas, en muchos moldes, los mismos que Lyotard, filósofo posmoderno señala destruyen cualquier noción del ideal posmodernista. ya que este “debería ser abordado sin criterio, y sin estructuras modernas(...)” El Modernismo, y en general el mundo antes del siglo XX, se contaba a través de las nociones de la época, en la Edad Media por ejemplo el marcado poder de la iglesia, y de su verdad describía el relato más poderoso e incuestionable, esto claro refiriéndonos sólo al occidente, en la América Precolombia otras religiones e historias tuvieron lugar, sin embargo siempre describiendo una estructura central, absoluta, una verdad social clara para los miembros de la sociedad, al igual que sus relatos predecesores como La Ilustración, El Marxismo, El Capitalismo, siempre adoptando verdades que pueden al menos ser descritas, desde los hechos. Sin embargo esta “costumbre” ideológica quedaría en desuso, inútil para contener las necesidades plurales del mundo actual, una sola verdad no podía contenerlo todo, era necesario el ensamble de una nueva forma de concebir la historia, de construirla, de entender la verdad, una forma llena de la correción política, del progresismo, de la inclusión, de la tolerancia, donde hubiera un lugar justo para todas las versiones, igual de verídicas; una utopía sin duda.
La Luz en el Positivismo Científico: Sin dejar cabos sueltos el método científico es quizás lo más cercano a una verdad absoluta, al menos en la racionalidad es posible encontrar la mecánica funcional de la naturaleza, en palabras de Tesla “La vida es, y seguirá siendo una ecuación sin solución, pero contiene algunos factores conocidos(...)” la claridad del pensamiento científico es lo que irónica provoca (subjetivamente) una confianza plena, la comprobación sensorial no tiene lugar a debates, ni a cuestionamiento, no es posible negar la veracidad de la física newtoniana (aunque actualmente más cuántica), o de las realidad químicas, esto no tiene punto de inflexión, la rigidez con la que deberían ser tomadas las verdades en la ciencia no debería ponerse en debate por una ola posmoderna, no se cuestionan las verdades demostrables de la ciencia desde la ética, o las humanidades, sólo se pueden contener desde el entendimiento objetivo, y claro de las diferentes disciplinas académicas que apuntan a lo científico, no hay otra forma, o al menos no debería, riesgoso el día en que exista, o quizás ya lo hace… Cómo cuestionar la verdad que brota frente a los ojos, que se percibe en cada sentido, que demuestra donde yace el verdadero potencial que marca el ritmo de los sucesos.

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